Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación (Segob) federal, llamó a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que atienda la recomendación emitida por la CDH sobre la deficiencia para esclarecer investigaciones por posible feminicidio.

LEER ADEMÁS  Gobernador de Puebla rechaza recomendación de CNDH y acusa censura

El funcionado federal comentó que es importante que se atiendan las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , así como su homóloga estatal, la CDH de Puebla emitan, pues con ello se busca fortalecer a este órgano autónomo.

“La recomendación debe atenderse, hay que fortalecer a la comisión y en este sentido, todas las autoridades deben de atender recomendaciones que se emitan. Necesitamos que las Fiscalías de los estados no dejen impunes a los agresores, ese es el gran reto”, dijo en entrevista, después de encabezar la develación del busto de Demetrio Vallejo, en la entidad.

En este sentido, agregó que desde la federación se está dando seguimiento a los estados en donde se ha incrementado la violencia de género derivado de la crisis sanitaria por la covid-19, incluso, agregó que se impulsarán alertas de género y medidas para que no haya impunidad en las Fiscalías.

LEER TAMBIÉN  CNDH solicita a autoridades de Jalisco, Puebla y Guerrero respetar actividad periodística y libertad de expresión

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este 2021 se denunciaron 31 feminicidios en territorio poblano, por lo que el estado se ubicó en la posición número 11 a nivel nacional con más registros de asesinatos de mujeres.

Cabe recordar que el 25 de noviembre, la CDH en Puebla emitió la recomendación 32/2021 para la Fiscalía en la entidad, debido a que este órgano autónomo no aplica en su totalidad el protocolo de feminicidio, aunado a las fallas y omisiones en la información de las diligencias ministeriales, acciones que han dado como consecuencia que los delitos queden impunes respecto a las muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas.

Dicha recomendación surge de una investigación y análisis jurídico de los hechos y evidencias realizados por la CDH, misma que retoma 218 expedientes acumulados del 3 de junio del 2019 al 30 de abril de 2021.

TE RECOMENDAMOS

CNDH emite recomendación contra Barbosa y ASE por señalamientos hacia Aguilar Chedraui