El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó el operativo de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, ante amenazas de motín; "al gobierno no le van a meter miedo", dijo.

Cabe recordar que este miércoles trascendieron versiones extraoficiales de que los personas privadas de la libertad amenazaban con amotinarse para protestar por la designación de Jorge Pérez Melchor y María del Rayo Mendoza como subsecretario de Centros Penitenciarios y directora general del penal de esta capital.

Sobre el particular, el mandatario advirtió a los reos que el gobierno estatal no permitirá más acciones de ilegalidad, más irregularidades, por lo que exhortó, con "mucho respeto", que promuevan sus inconformidades por cauces legales.

En conferencia de prensa virtual, subrayó que la presencia de los uniformados continuará el "tiempo que sea necesario", con respeto a los derechos humanos y apego a la ley, con el fin de regularizar la operación del reclusorio, toda vez que se ha detectado que los protocolos y las reglas se aplicaban con flexibilidad, por lo que consideró necesarias investigaciones para aplicar sanciones. 

"Al gobierno no lo van a hacer dudar. Se equivocan quienes pueden pensar que al gobierno le van a meter miedo o lo van a hacer dudar. El gobierno respeta la ley, respeta la ley y hace cumplir la ley".

Barbosa Huerta aseguró que en su gobierno no hay vínculos con la delincuencia, por lo que habrá sanciones en contra de servidores públicos que se hayan desviado de esta ruta, 
"Las cosas en todos los reclusorios tienen que funcionar, de acuerdo a la ley. La autoridad tiene que garantizar la reinserción social de los PPL (Personas Privadas de la Libertad). Nosotros, como autoridad, debemos dotar de esas condiciones de reinserción (social) y no vamos a permitir más manejos irregulares dentro de los reclusorios. Eso que quede perfectamente claro".

Por lo anterior, señaló que "si grupos de internos piensan que pueden presionar al gobierno, se equivocan", por lo que hizo un exhorto a estas personas a respetar la ley y encaucen sus inconformidades por los cauces legales.