Nueve elementos de la Policía Estatal de Puebla rindieron declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte de tres indígenas de Coyomeapan, tras un enfrentamiento en el municipio de Zoquitlán el pasado 9 de mayo.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta también señaló que la otra parte - activistas que sobrevivieron a la balacera - ya rindieron su declaración por este caso. 

LEER ADEMÁS Coyomeapan da último adiós a víctimas de balacera con policías estatales


En conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano dijo que ya se tiene identificados a todos los participantes del enfrentamiento.

Insistió que el hecho se va a esclarecer, sin precisar si hay personas detenidas, y también reitero su postura de calificar el tema como un conflicto "político".

Sobre la tardanza para que su gobierno emitiera postura por los fallecimientos, justificó que no había información clara de los hechos.

LEER TAMBIÉN CDH investiga caso Coyomeapan; Barbosa finalmente admite muerte de indígenas



Para el mandatario poblano, la razón de que el titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), Daniel Cruz Luna no tuviera la información completa el pasado 10 de mayo -en rueda de prensa- fue porque compareció apenas un día después de los hechos.

"Es un tema muy complejo. Es político, es social, es de incitación a la violencia, es de rivalización con todo. Que sean las autoridades las que lo diluciden, nosotros con un solo compromiso: cero impunidad ", añadió.  

Cabe mencionar que la versión de SSP señala que los policías fueron agredidos por los vecinos de Coyomeapan y que los elementos dispararon sus armas para repeler la agresión. Los sobrevivientes niegan haber estado armados como se acusa por la dependencia estatal.

Otro dato que es confuso es el número de heridos. Inicialmente la SSP manejó 7 lesionados por arma de fuego, luego la cifra se modificó a 4 heridos.



TE RECOMENDAMOS
Diócesis de Tehuacán reprueba uso desmedido de la fuerza en Coyomeapan Diócesis de Tehuacán reprueba uso desmedido de la fuerza en Coyomeapan