La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), encabezada por Fabiola Alanís,  llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el homicidio de la abogada, activista y feminista, Cecilia Monzón Pérez, con base en los protocolos de feminicidio.

A través de un posicionamiento en redes sociales, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, se sumó a la condena del crimen, al cual calificó como un "artero asesinato".

Igualmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la condena puntualizando que el asesinato se da en un contexto de violencia feminicida por lo que, la investigación tendrá que ser con "perspectiva de género".

La CNDH, además exhortó a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia y a la protección de la familia de Cecilia, así como a su hijo. 



A la par, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer el crimen, y capturar a los autores materiales e intelectuales.

También advirtió que la Comisión dará seguimiento a las indagatorias y esclarecer presuntas violaciones a los derechos humanos de las víctimas.