La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique Guevara, informó que los tres barcos saneadores que fueron usados para limpiar el Lago de Valsequillo durante la administración de Antonio Gali Fayad, se moverán a una de las lagunas que se ubican en Chignahuapan, esto para que estén en buenas condiciones y no afecten los proyectos ecoturísticos.

“La idea es moverlos para ayudar con el saneamiento de una de sus lagunas, necesitamos que las lagunas de Chignahuapan estén en buenas condiciones para que no afecten los proyectos ecoturísticos”.

Mencionó que en este momento están generando la ficha técnica y los seguros que permitan mover los barcos, para después ver con el presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, ciertas condiciones como en qué zona exactamente de Chignahuapan estarán ubicados.

“Hay cierto costo, ciertas garantías, ciertos seguros que se tienen que tomar. Tiene que ser un cuerpo de agua, de hecho, el presidente municipal ya me dijo que él está en el análisis de cuál va a proponer, nosotros tenemos que revisar las condiciones”.

Aseguró que una vez teniendo todo listo, lo presentarán al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para que lo autorice de forma definitiva.

“La propuesta se le hará al gobernador para poner a trabajar los barquitos”.

Hasta el momento revelo que no hay fecha de cuándo podrían reubicarlos, pero afirmó que, en caso de hacerlo, será a través de un vehículo grande tipo lowboy.

Cabe decir, los barcos costaron 209 millones de pesos, y lo dicho por el gobernador en meses pasados, no son viables para limpiar Valsequillo, debido al alto nivel de contaminación que hay en el sitio.

ma