Hoy el DOF publica la notificación sobre el procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa por la que se formaliza la nacionalización.
Este lunes el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la notificación sobre el inicio del proceso de nacionalización de la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en el centro del municipio de Acuamanala, Tlaxcala.
De acuerdo al DOF, el gobierno federal informa sobre el inicio del procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa de formalización de la nacionalización del inmueble ubicado en calle Paz, Sección Primera, el cual se encuentra abierto al culto público con superficie total de 5 mil 417.48 metros cuadrados.
Lo anterior de acuerdo al Artículo Decimoséptimo transitorio de la Constitución Política que refiere que “los Templos y demás bienes que, conforme a la fracción II del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se reforma por este Decreto, son propiedad de la nación, mantendrán su actual situación jurídica”.
Por su parte, la fracción II del artículo 27 indica que “las asociaciones religiosas denominadas iglesias, cualquiera que sea su credo no podrán en ningún caso, tener capacidad para adquirir, poseer o ministrar bienes raíces, ni capitales impuestos sobre ellos; los que tuvieren actualmente, por sí o por interpósita persona, entrarán al dominio de la nación concediéndose acción popular para denunciar los bienes que se hallaren en tal caso.”
La parroquia de San Antonio de Padua fue construida en el siglo XVIII con un estilo barroco dedicado al santo franciscano y teólogo, excelente predicador del credo y el segundo santo más rápidamente canonizado con al menos tres milagros reconocidos: la invocación para detener tormentas, la elección de una mula por inclinarse ante la presencia de Dios antes que al heno tras un largo ayuno, y la visita del Jesús al fraile.
La parroquia cuenta con retablos barrocos y neo clásicos, casa cural y coro, además de una cruz atrial labrada en piedra, ubicada fuera del atrio y cementerio, refiere la ficha técnica publicada en redes.
Según la notificación, los interesados podrán manifestar su inconformidad mediante escrito dirigido a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, misma que deberán acompañar de la documentación en la que se funde su dicho sobre la propiedad.
El municipio de Acuamanala es conocido por la danza de los charros y chivarrudos o por las cuadrillas francesa que forman parte de los festejos del carnaval anual que se celebran el 17 de enero y 13 de junio en honor a sus santos San Antonio Abad y San Antonio de Padua, respectivamente.