congreso-PueblaFoto: Especial

La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, en la Zona Histórica de Los Fuertes, tuvo un sobrecosto del 11.04 por ciento debido a problemas en la cimentación, dio a conocer el Gobierno de Puebla al anunciar que la inauguración se efectuará el próximo 18 de noviembre.

Este lunes 11 de noviembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes ofreció su tradicional conferencia de prensa matutina en dicho inmueble y ofreció un recorrido a los reporteros de la fuente gubernamental, donde afirmó que este nuevo edificio es muy simbólico pues representa la importancia del Poder Legislativo, además de que tendrá una vida útil de más de 200 años, que irá acorde al crecimiento gradual de la ciudad y el estado.

Posterior a ello, al mostrar las nuevas instalaciones del Congreso, el mandatario estatal admitió que la inversión final en la construcción y equipamiento del edificio fue de 855 millones de pesos, es decir, 85 millones de pesos adicionales a lo presupuestado inicialmente.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón explicó que la obra aumentó su costo por modificaciones al proyecto inicial, sobre todo en el tema de la cimentación.

El funcionario detalló que, al hacer la excavación para los cimientos,  se encontró roca muy gruesa y alta. Además que, la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en dos ocasiones, pidió modificar el proyecto técnico inicial para no afectar a la zona histórica.

En este sentido, la obra del nuevo inmueble, que será inaugurado el 18 de noviembre, pasó de tener un presupuesto de  770 millones a 855 millones de pesos, lo que representa un costo final mayor en un 11%.

Cabe mencionar que el edificio legislativo cuenta con tres pisos, así como oficinas para cada uno de los 41 diputados,  salas de comisiones, una sala de pleno y un auditorio para 200 personas. Adicionalmente se construyó un estacionamiento de dos pisos con 240 cajones, el cual tuvo también complicaciones en su edificación debido a las lluvia, que obligó volverlo a construir.

Es importante señalar que la obra ya se encuentra a un 99 por ciento de avance, y significó una intervención de 29 mil metros cuadrados de construcción, mil 900 toneladas de acero y la mano de obra de 600 trabajadores durante siete meses.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *