Se trata del 20% de un padrón de 45 mil beneficiarios, así lo reveló el actual titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal.

De un padrón de 45 mil beneficiarios, alrededor del 20 por ciento recibían apoyos y recursos de forma irregular en la administración priista pasada, así lo reveló el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael de la Peña Bernal.

“Que sepa toda la gente que vamos a apoyar a todo el campesinado, pero el que en un año no nos dé resultados o no esté trabajando, porque hay muchísima gente que ni siquiera rotula su tierra y está recibiendo fertilizante, ni siquiera son campesinos, están arrendando la tierra y están recibiendo recursos. Hoy se va a acabar eso, al que trabaje es el que va a recibir, durante este sexenio, los recursos”, dijo. 

Detalló que el personal de la dependencia que dirige tiene un mes en la investigación, y de comprobarse las irregularidades procederá a la denuncia pública y legal correspondiente para deslindar responsabilidades.

“Tengo apenas un mes atendiendo todo por medio de mis directores, están tomando esos datos para que a mediados de noviembre pueda informar a la prensa”.

En entrevista, el funcionario estatal subrayó que respecto a la entrega-recepción se detectaron algunas inconsistencias, como la baja de varios objetos propiedad de la Sefoa; no obstante se limitó a decir que hasta que concluya la revisión de la información por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dará mayores detalles.

Rafael de la Peña Bernal, subrayó que la administración estatal que dirige Lorena Cuéllar Cisneros se respaldará a las y los campesinos de Tlaxcala con los apoyos y programas en materia agropecuaria, un apoyo verdaderamente al campo y no como ocurrió en años anteriores, una vieja práctica en la que se beneficiaron a personas ajenas a este sector.

Por el contrario dijo que, en la presente administración desde la dependencia se verificará de forma anual que los beneficiarios reciban su apoyo, pero a la vez que den resultados para que continúen recibiendo subsidios, son acciones en favor del campo.