La Secretaría de Medio Ambiente reportó un nuevo incendio forestal en acantilado de Zacatlán, que se teme cobre la misma fuerza que el del año pasado, ante la dificultad para su combate.
La titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara indica que junto con este incendio que preocupa, el domingo 11 de febrero fue el día de lo que va del 2024 con más incendios al contabilizar 9 en total.
Al presentar un reporte de la situación que guardan las zona forestales, explicó que las conflagraciones reportadas y atendidas se registraron en: Aljojuca, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Tlahuapan, Xiutetelco, Zacatlán y Huauchinango.
De estos incendios forestales quedaron liquidados los de Aljojuca, Tlachichuca, El Seco, Chalchicomula y Puebla, mientras que el de Tlahuapan está solamente controlado. Se mantienen activos tres en la Sierra Norte: Huauchinango, Xiutetelco y Zacatlán.
«El incendio de Zacatlán es el que nos tiene un poco preocupados, por la dimensión y porque está en zona de acantilados, y cuando está en zona de acantilados el combate se hace en la periferia para salvaguardar la vida de los brigadistas», explicó.
Beatriz Manrique dijo que por el momento, solo en Zacatlán, trabajan dos brigadas Coyote 1 y 10 de la Secretaría de Medio Ambiente; la brigada Zacatlán; 18 voluntarios del municipio y el Ayuntamiento, así como una brigada de Conafor con 8 elementos de pago de servicios forestales.
Confió en que se logre controlar en las próximas horas para evitar que el fuego llegue a las copas de los árboles como ocurrió el año pasado, lo que generó afectación a una gran superficie de bosque. Mencionó que se ubicaron dos puntos de humedad que pueden mitigar el incendio, entre ellos el río.
Explicó que se hará un sobrevuelo una vez que el clima lo permita porque actualmente está nublado.
Por separado, el ayuntamiento de Zacatlán informó que la brigada de CONAFOR realizará labores de reconocimiento en la comunidad de Tetelancingo, mientras que las dos brigadas del Gobierno del Estado en coordinación con la Brigada Municipal realizarán labores de reconocimiento y liquidación en la brecha corta fuego que se realizó en el paraje “Tres Cruces”.
También se ha dispuesto una Brigada de guardia en la comunidad de Yehuala para el monitoreo de la zona, para evitar algún contratiempo para la población.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
FOTOS: AYUNTAMIENTO DE ZACATLÁN