El gobernador lanzó un llamado a la población para “portarse bien”, disciplinarse, cuidarse a ellos mismos y a la sociedad.
Puebla entró al último fin de semana de enero con mil 850 casos activos de Covid-19, diseminados en 93 municipios (42% del total), notificó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reportó 324 contagios en las últimas 24 horas.
Durante la presentación del reporte epidemiológico diario, el funcionario agregó que en las últimas 72 horas se registró la muerte de 42 pacientes más, con lo que se llega a un acumulado de 58 mil 980 personas que han enfermado y siete mil 504 que han muerto en la pandemia.
También detalló que en la recta final del primer mes del 2021, Puebla tiene un conteo de mil 417 personas hospitalizadas; de las cuales, 188 requieren de ventilación asistida. 71 % se encuentran en nosocomios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Presentaron efectos adversos leves 120 vacunados
En ese contexto, José Antonio Martínez informó que 120 trabajadores de la primera y segunda línea de batalla contra el Covid-19, vacunados con el biológico Pfizer, presentaron reacciones adversas leves al compuesto.
Lo anterior equivale a sólo .55% de los 21 mil 455 médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros y demás personal que fue objeto de la primera brigada en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
El secretario de Salud recordó que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer será aplicada a este mismo personal, entre 21 y 32 días después de la primera, que ocurrió entre la primera y tercera semana de enero.
“Todos pórtense bien”, pide el gobernador
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lanzó un llamado a la población para “portarse bien”, disciplinarse, cuidarse a ellos mismos y a la sociedad, con la finalidad de salir lo más pronto posible del semáforo rojo por Covid-19.
Barbosa Huerta afirmó que esa es la mejor estrategia que puede seguirse para superar la crisis de salud y la crisis económica que Puebla tiene actualmente y que, advirtió, tendrá sus mayores efectos durante este 2021.
Apuntó que en este año, su administración será solidaria hacia las familias que han sido afectadas por la pandemia. “Nuestros programas van a estar orientados a eso, a la solidaridad con los que menos tienen, con los que perdieron su empleo y los que no tienen condiciones ahorita, ni para atender las necesidades más urgentes”, concluyó.
—