El gobernador de Puebla pidió que se investigue a fondo quien obligó a las alumnas asistir al bloqueo de la caseta Cuapiaxtla.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que estudiantes de cuarto semestre de la Normal Rural “Carmen Serdán” obligan a sus compañeras a realizar la toma de casetas, boteo y saqueo de camiones de comida chatarra para recaudar fondos para su fiesta de graduación, por lo que les pidió que no lo hagan y no arriesguen su vida.
Y es que, aseguró que el gobierno estatal destina 800 mil pesos mensuales de manutención y alimentos, además de que se destinaron 13 millones de pesos para la rehabilitación de 10 edificios del plantel en Teteles de Ávila Castillo que funciona como internado.
Asimismo, pidió que se investigue a fondo quien obligó a las alumnas asistir al bloqueo de la caseta Cuapiaxtla, pues advirtió que no va aceptar que pretendan “voltearle la tortilla”, porque el Estado ha actuado con ética.
Manifestó que, es lamentable la muerte de dos estudiantes que intentaban detener un tráiler para extraer mercancía el 20 de mayo, por lo que exigió a la Fiscalía de Tlaxcala el esclarecimiento de los hechos.
Barbosa Huerta dijo estar preocupado porque dentro del plantel las estudiantes sean forzadas a realizar actividades, se les limite o quite alimentación y se les imponga una orientación ideológica.
En su intervención, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez explicó que la mayoría de sus peticiones se han cubierto, entre ellos adeudos, la compra de un camión Mercedes Benz, con un costo de más de 3 millones de pesos para el traslado de actividades escolares de las alumnas, cuyo proceso de entrega está detenido por la contingencia sanitaria.
Indicó que la SEP destina 9 millones de pesos anuales para alimentos de las 430 estudiantes de la Escuela Normal de Teteles, además invirtió 4 millones de pesos para colchones, sábanas, uniformes y chamarras.
También cada semestre se les entrega material didáctico, cuyo importe es de 1 millones 350 mil pesos, además de que dentro de sus peticiones al principio de la administración fue cambiar a los directores y se tomaron acciones al respecto.