La unidad de género, logró detectar estos casos de acoso sexual, lo que ha permitido recuperar la confianza de las maestras hacia las autoridades para denunciar estas prácticas.

Por incurrir en acoso sexual, ocho docentes de todos los niveles educativos enfrentan denuncias, el caso de un maestro acusado de violación equiparada sigue cobrando sin trabajar durante cuatro años porque durante ese lapso se ha amparado, así lo reveló el Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Homero Meneses.

El funcionario estatal, detalló que estas denuncias son nuevas y que lamentablemente tienen que ver con acoso sexual en contra de estudiantes y trabajadoras, aunque no abundo sobre el tema ya que dijo por cuestiones legales no puede ofrecer mayor información, pero dejó en claro que son ocho los docentes puestos a disposición por estos temas.

Como parte del protocolo para proteger a la víctima, el agresor debe ser retirado del lugar en este caso de las escuelas porque representan un peligro para el resto de la comunidad estudiantil, pero que si cobran su salario aunque no se presentan a sus centros de trabajo por los antes expuesto.

Homero Meneses también expuso que se tiene asuntos complicados como de un docente de secundaria acusado de violación equiparada, que ha ido de amparo en amparo durante cuatro años y que cobra sin estar frente agrupo en tanto no se demuestre sus responsabilidad, la SEPE no puede actuar por que el proceso no fue llevado correctamente.

LEER ADEMÁS: Alertas de Violencia de Género en el país han dado resultado: Conavim

Resaltó que a través de la unidad de género, se logró detectar estos ocho casos nuevos de acoso sexual, entre prefectos, trabajadores y docentes, pero además existen casos de violencia en contra de directoras, una de ellas fue amenazada, fue violentada y no se puedo hacer nada en términos laborales pero recibe asesoría en materia penal.

Homero Meneses, agregó que con esta unidad se ha logrado detectar estos casos que siempre han existido, y que ha permitido recuperar la confianza de las maestras hacia las autoridades para denunciar estas prácticas.

Además de estos casos se ubicaron otras situaciones donde los padres de familia conscienten las relaciones sentimentales de adultos de 20 años con menores de 14 años, pero los propios tutores se han negado a la intervención de las autoridades, pero afortunadamente son pocos los casos que existen en la entidad; de estos expedientes se pueden cuantificar un promedio de 50, pero en realidad se realiza un diagnóstico para tener datos precisos de las edades, grado de estudio y si están embarazadas.