El viernes se efectuó el fallo de la empresa o las empresas que se harán cargo de atender el requerimiento de venta de 100 vehículos modelo 2018
Tlaxcala. Funcionarios de la administración estatal, que encabeza Marco Antonio Mena, han ocultado información sobre el procedimiento de licitación para adquirir 200 patrullas.
Tanto el oficial mayor del gobierno, Luis Álvarez Landa, como la secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, se han negado a dar información sobre el desarrollo de las etapas y las empresas que participan en la licitación GETLPN-097/2018.
De la misma manera, y pese a que el artículo 63, fracción XXVIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, obliga a las entidades a difundir en sus páginas de internet la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, ninguna de las dos dependencias ha cumplido con esa obligación.
El inciso A de ese mismo artículo establece que en caso de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida, los entes públicos están obligados a difundir la convocatoria o invitación emitida; los dictámenes y fallo de adjudicación; el contrato y, en su caso, sus anexos, y los mecanismos de vigilancia y supervisión.
De la misma manera, el gobierno de Tlaxcala está obligado a informar de los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración; los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados, y el convenio de terminación.
En el portal de la Contraloría del Ejecutivo estatal, que es un órgano desconcentrado del despacho del gobernador que sirve para verificar el ejercicio íntegro y eficiente de los recursos públicos, en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, tampoco aparece información respecto de la licitación para la adquisición de las patrullas, en las que se pretende erogar aproximadamente 120 millones de pesos.
El Heraldo de México consultó los portales de internet de la Contraloría del Ejecutivo y de la Oficialía Mayor de Gobierno, que es la instancia encargada de las adquisiciones, y en ninguna hay información al respecto.
De acuerdo con las fechas programadas en la convocatoria del gobierno estatal, este viernes, a las 14:00 horas, se efectuará el fallo de la empresa o las empresas que se harán cargo de atender el requerimiento de venta de 100 vehículos modelo 2018, con equipamiento tipo patrulla; 20 unidades pickup doble cabina, gasolina, 4×4, modelo 2018, con equipamiento tipo patrulla, y 80 unidades pickup doble cabina, gasolina, 4×2, modelo 2018, con equipamiento tipo patrulla.