El Coneval refiere que la pobreza en el estado disminuyó 6 por ciento durante 2010-2016; sin embargo, reportó que el 53.9 por ciento de la población vivió en pobreza el año pasado.


Los municipios de Tlaxcala están fuera del grupo de municipios que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Económico (Coneval) reportó con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los municipios de la entidad se ubicaron en medio del grupo de 15 municipios que en 2015 tuvieron el mayor número de personas en situación de pobreza con Ecatepec, Estado de México, y Puebla a la cabeza, y los que tuvieron menor número de personas en pobreza encabezados por Oquitao, Sonora y San Felipe de Jesús, también en el estado de Sonora.

En cuanto a la distribución territorial de los municipios con pobreza extrema, Tlaxcala se ubicó junto con Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Jalisco para ocupar una de las tres zonas en el país con los niveles más bajos, mientras que los niveles más altos lo ocupan los municipios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Sin embargo, a nivel estatal Tlaxcala ocupó el séptimo lugar nacional en pobreza con el 53.9 por ciento de su población en esta situación.

El Coneval refiere que la pobreza en el estado disminuyó 6 por ciento durante 2010-2016. Mientras que en 2010 el Consejo reportó el 60.3 por ciento de la población en pobreza, la cifra disminuyó en 2014 al pasar a 58.9 por ciento para colocarse el año pasado en 53.9 por ciento.

Con esto, la entidad se colocó debajo de los seis estados con mayor pobreza: Chiapas con 77.1 por ciento de su población en esa condición, Oaxaca con 70.4 por ciento, Guerrero con 64.4 por ciento, Veracruz con 62.2 por ciento, Puebla con 54.4 por ciento y Michoacán con 55.3 por ciento.