El reporte emitido por la Secretaría de Finanzas y Administración refiere que ahí no hay transporte público
Un total de 28 municipios en el estado de Puebla, que equivale a un 12.9 por ciento del total de municipios en la entidad, carecen de servicio de transporte público de pasajeros autorizados por la Subsecretaría de Transportes y con placas especializas, por lo que la única forma que tienen las personas de moverse de un lugar a otro es en vehículos particulares, a pie o bicicletas.
Lo anterior se desprende de una respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), dada a una pregunta tramitada por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), mendicante e sistema de transparencia y acceso a la información.
El reporte, destaca que no hay registro de servicio de transporte público, por lo que se intuye que son particulares los que cubren esa necesidad de los habitantes, sin contar con permisos, concesiones o placas especiales. En este universo hay 9 mil unidades en dicha condición, que se deben considerar como transporte irregular y un riesgo para los usuario, pero también para la economía, afirma el IGAVIM.
Entre los municipios con esta problemática están: Eloxochitlán, Tlaxco, Jalpan, Tzicatlacoyan, Huatlatlauca, Cohetzala, Coyotepec, Atexcal, Atlequizayan, Ayutla, Camocuautla, Caxhuacan, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Ixtepec, Jalpan, Lafragua, Magdalena Tlatlauquitepec, San Diego La Meza, San Felipe Tepatlàn, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, Teotlalco, Tepango de Rodríguez, Xayacatlàn, Xicotlán y Zacapala.