Tlaxcala es uno de los estados con la mayor infraestructura para tratar agua residual con 91 plantas, esto a pesar de ser una de las entidades más pequeñas de la región.
De acuerdo con la «Estadística a propósito del Día Mundial del Agua» que se conmemora cada 22 de marzo, en la región Puebla-Tlaxcala hay 91 y 67 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, respectivamente, lo que las coloca en los lugares 9 y 17 en el ranking nacional.
Sin embargo, el INEGI no da a conocer el número de plantas de tratamiento de aguas residuales descargadas por la industria.
Es pertinente recordar que diversas organizaciones de la sociedad civil han señalado que la contaminación del agua se debe en mayor parte a las descargas industriales y apenas 10 por ciento a las descargas municipales que no son tan contaminantes por los químicos vertidos en procesos industriales.
El estado con el mayor número de plantas es Sinaloa, Oaxaca y Jalisco con más de 150, cantidad que puede entenderse de acuerdo a su población y distribución de ciudades.
El agua de descargas municipales tratadas se reutiliza en el 48 por ciento para el riego agrícola, en 32.2 por ciento para riego de áreas verdes y 7.0 por ciento para los procesos industriales.
Por otro lado, el informe refiere que Tlaxcala no cuenta con plantas de potabilización de agua en operación, un sistema que sirve para tratar el agua superficial de ríos o lagos para su uso doméstico.
En cambio, Puebla tiene 10 plantas potabilizadoras, ubicándose en la media nacional mientras que Sinaloa, Ciudad de México, Tabasco y Tamaulipas tienen el mayor número de plantas.