De inicio serán de 20 a 30 empleados de la dependencia federal los que se estarán mudando a Tlaxcala, entre las primeras áreas estará el despacho de citas.
A partir del 4 de diciembre, la Secretaría de Cultural federal operará desde el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, también conocido como el antiguo edificio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), así lo confirmaron este día la próxima titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, donde la titular de la Secretaría de Cultura del próximo Gobierno Federal comentó que a partir del próximo mes estará operando desde Tlaxcala, como parte del proceso de descentralización que anunció el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.
Es así como de manera inicial, Frausto Guerrero, explicó que será un grupo de entre 20 a 30 trabajadores los que llegarán a Tlaxcala, los cuales están asignados a la dirección, así como el despacho de citas, y probablemente subsecretarios, de un total de 14 mil 261 trabajadores que tiene la Secretaría de Cultura, de los cuales tres mil 133 están en el sector central.
Por su parte, el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmó que la Secretaría de Cultura ocupará el edificio del Palacio de la Cultura de Tlaxcala, conocido también como la antigua sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ubicado en la avenida Juárez número 62, Colonia Centro de la capital tlaxcalteca, sin embargo, no se ha definido el mecanismo a través del cual se brindará ese especio ya sea en comodato, préstamos simple o renta.
Al respecto, Marco Mena mencionó que “exploramos varias opciones para poder instalarse en Tlaxcala, y al revisar el calendario de traslado de la Secretaría, la modalidad de trabajo y las instalaciones que se requieren, encontramos que es ideal y permite que podamos combinar trabajo estatal y federal el edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en Tlaxcala”.
Al respecto, Alejandra Frausto mencionó que aún está previsto el costo que representará la mudanza de la dependencia a Tlaxcala, pero dijo que para eso habrá un plan de descentralización que llevará a cabo la Sedatu, y al ser la primera secretaría que se trasladará la experiencia de la Secretaría de Cultura será para conocer los desafíos que habrá para otras dependencias al momento de llevar a cabo la descentralización.
Frausto, comentó que el Palacio de la Cultura de Tlaxcala es un espacio emblemático, ya que en su momento fue ocupado para albergar una escuela preparatoria, cuya construcción data del año 1939. Con respecto a la movilización de los trabajadores de la Secretaría de Cultura, dijo que habrá respeto absoluto a los derechos de los empleados adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC ), y reafirmó que no se hará nada en contra de la voluntad de los trabajadores.