Tehuacán desvió las respuestas a las preguntas hechas por solicitantes, mientras que Huauchinango y Coxcatlán no respondieron a las solicitudes de transparencia.
El Instituto estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) ordenó que los ayuntamientos de Tehuacán, Huauchinango y Coxcatlán entreguen información que les fue solicitada a través de solicitudes de acceso a la información.
Esto, luego que los gobiernos municipales simplemente no respondieron a las preguntas realizadas o en su defecto, evadieron los cuestionamientos y contestaron con datos diferentes a los requeridos.
Los cinco dictámenes que los obligan a responder correctamente, fueron aprobados por unanimidad durante la tercera sesión ordinaria del año como respuesta a los recursos de revisión interpuestos por los agraviados.
Tres de ellos correspondieron al municipio de Tehuacán, que contestó con información distinta a la solicitada, mientras Huauchinango y Coxcatlán recibieron órdenes de contestar conforme a lo establecido en la ley tras ignorar las preguntas.
Adicionalmente, el responsable de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado (IEE Puebla) fue sancionado con una amonestación pública por entregar información de forma extemporánea.
Sin embargo, los comisionados reconocieron que dicha amonestación es realizada al interior del organismo; por lo que no existe obligación de notificarla al instituto ni hacerla realmente pública.