Habrá acciones prácticas y no protocolarias para atender problemas en zona conurbada y límitrofe de Puebla y Tlaxcala, afirmó el mandatario Marco Mena.
Con el inicio de las mesas de trabajo en temas de seguridad, medio ambiente, y zona metropolitana, se tendrán mecanismos prácticos y eficaces para atender la problemática que existe entre los estados de Puebla y Tlaxcala, dejando a un lado los actos protocolarios, así lo sentenció el gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Lo anterior, lo declaró durante su intervención en la firma del convenio de Coordinación y Colaboración para el desarrollo de las áreas y temas comunes a Tlaxcala y Puebla, con su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que se llevó la cabo este día en el Patio Principal de Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
Ahí el mandatario tlaxcalteca subrayó que con esa colaboración entre los gobiernos estatales se apuesta por «tener un mecanismo que no sea protocolario, sino práctico y eficaz para trabajar concretamente sobre temas específicos y que a partir de ahí tengamos medidas concretas, es la forma en la que hemos acordado, el gobernador Barbosa y yo, seguir adelante en este esfuerzo conjunto de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala».
Indicó que los temas son tres: Seguridad; medio ambiente con los temas del saneamiento del río Atoyac-Zahuapan, y la conservación del Parque Nacional La Malinche; y la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.
Con respecto a la cuenca Atoyac-Zahuapan, comentó que los esfuerzos de ambos gobiernos en materia presupuestal han sido buenos; pero subrayó que es necesario tener una perspectiva conjunta e integra, y además sumar a los esfuerzos al Gobierno Federal para que las medidas para mejorar las condiciones del río sean más exitosas, dejando a un lado los esfuerzos aislados como se ha hecho hasta el momento.
Con respecto a La Malinche, el gobernador Marco Mena precisó que es un signo de identidad por lo que celebró que el gobernador de Puebla haya hecho patente su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de la zona natural protegida en el 30 por ciento de territorio que le corresponde, y Tlaxcala hará lo propio en el 70 por ciento restante.
Mientras que en seguridad, Marco Mena comentó que Tlaxcala es, en este momento, el segundo estado con menor incidencia delictiva, sin embargo, «nuestro reto no es sólo tener menos delitos, pero ambos estados queremos reducir la violencia, y para ello se requiere tomar medidas concretas en torno a delitos específicos y lugares específicos donde se están teniendo problemas».
La próxima reunión será en el mes de noviembre en Puebla en la que se expondrán los resultados de las primeras mesas de trabajo en Tlaxcala, y posteriormente en diciembre una reunión entre gobernadores para informar sobre los resultados.