El Tribunal Electoral local da vista del caso a la PGJE y dan un plazo de cinco días a las autoridades municipales para pagar salarios adeudados.


El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) informó que la autoridad municipal de Sanctórum, incumplió con el pago de retribuciones retenidas a los presidentes de comunidad de Álvaro Obregón y Francisco Villa, toda vez que el Ayuntamiento emitió cheques de pago pero sin fondos a los afectados, motivo por el cual el órgano jurisdiccional local dio vista del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pago a los ediles de comunidad de Álvaro Obregón y Francisco Villa, Juan Carlos Peña Zabala y Evaristo Ávila Hernández, respectivamente, formaba parte de la sentencia emitida por el tribunal con número TET-JDC-021/2017, en la que también ordenaron revocar la decisión tomada en la novena sesión ordinaria de cabildo de 7 de junio de 2017 respecto a sustituirlos en sus puestos, la cual si fue cumplimentada.

Sin embargo, la autoridad del municipio de Sanctórum cumplió parcialmente la sentencia del TET al pagar solo una parte del monto adeudado con cheques sin fondos, ahora consignados por el tribunal electoral.

De ese modo, los magistrados decidieron informar a la PGJE sobre la posible comisión de un delito penal derivado del uso de cuentas bancarias sin fondos para cumplir una orden jurisdiccional y ordenaron al presidente, síndico, regidores y tesorera de Sanctórum realizar los pagos en un plazo de cinco días hábiles siguientes a la notificación; en caso de que incumplan serán acreedores a una medida de apremio.

Hasta noviembre los montos adeudados eran, en el caso del presidente de comunidad de Álvaro Obregón la cantidad de 80 mil 67 pesos; y de 100 mil 67 pesos en el caso del presidente de comunidad de Francisco Villa.