Francisco Rodríguez Álvarez reconoció que hay cambios en la forma de desarrollar el ciclo agrícola.

Los gobiernos federal y del estado pagarán 200 millones de pesos por el seguro catastrófico para cultivos en este año, señaló Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural.

En entrevista, indicó que se logró que dicho monto cubriera el millón de hectárras cultivables en el territorio poblano, a pesar de la reducción del 50 por ciento en el presupuesto federal.

Recordó que el seguro apoya a los productores cuando sus cultivos se ven mermados por lluvias, sequías, ciclones tropicales, heladas o cualquier otro tipo de fenómeno natural.

Rodríguez Álvarez aceptó que autoridades y productores se han visto obligados a sus prácticas de cultivo y apoyo a productores, ante las consecuencias del cambio climático.

Por ejemplo, explicó que los campesinos retrasaron el arranque de los ciclos de cultivo de temporal, para que puedan recibir la mayor cantidad de agua posible.

Además, la autoridad ya planea programas para recolectar agua en zonas con altas posibilidades de sequía, cómo la mixteca poblana y además, se ofrecerá tecnología para apoyar a los productores.

Finalmente, mencionó que hasta ahora no han existido daños de cultivos, ya que el ciclo agrícola recién ha comenzado.