La Embajada de EU en México ubicó al país en el Nivel 2 con mínimo cumplimiento de los estándares internacionales… «pero hace esfuerzos» para combatir la trata.
El “Reporte sobre trata de personas 2020” de la Embajada de Estados Unidos en México, señala a Tlaxcala como uno de los puntos geográficos donde la pandemia modificó los formas de explotación sexual llevándola de «la calle» a casas particulares.
El informe advierte que si bien México y sus estados “tomaron más iniciativas contra la trata con el informe del año anterior, no se cumplen plenamente las normas mínimas para la erradicación de la trata de personas”.
EU cataloga a México en el Nivel 2 sobre el delito de trata con fines sexuales, laborales y explotación, esto quiere decir que el país federado no está cumpliendo con los estándares mínimos, “pero hace esfuerzos para alcanzarlos”.
El Reporte menciona a Tlaxcala como referente de uno de los estados donde la explotación sexual se modificó durante la pandemia; además de que advierte sobre acciones judiciales insuficientes.
Destaca que la detención, juicio y sentencia contra un tratante de Tlaxcala fue resultado del trabajo coordinado entre las agencias de investigación estadounidenses y el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Este es un caso notable… incluyó el proceso penal de julio de 2019 en el que el gobierno logró el enjuiciamiento de varios miembros de una familia de Tlaxcala por cargos de trata de personas con fines de explotación sexual. Este fue el primer caso llevado a la justicia en el nuevo sistema acusatorio, y en el que estuvo involucrada una compleja red de trata que operaba desde el sur de México hasta la frontera de los EE. UU”.
En 2019 las autoridades iniciaron 133 investigaciones federales (así como un caso de trabajo forzoso) y al menos 545 investigaciones estatales por trata, en comparación con 112 federales y 304 estatales de 2018.
Respecto al análisis de los procesos judiciales contra la trata en los estados, el informe señala que, a excepción de Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México, las autoridades estatales llevaron a cabo “investigaciones limitadas” o “enjuiciamientos pospuestos” mientras las autoridades determinaban los fiscales que tenían la debida jurisdicción, lo que atrasó el acceso a la justicia.
La Embajada de Estados Unidos en México propone a los estados establecer, asignar y emplear recursos suficientes para un plan de acción contra la trata de personas coordinado por autoridades estatales y federales, así como reactivar los protocolos para el combate y protección de víctimas, y garantizar el acceso a la justicia con un sistema penal incorruptible.