El promedio de contagios diarios en junio fue de 30, mientras que del 1 al 12 de julio fue de 60, explicaron autoridades. 

Para revertir la tercera ola de contagio de Covid-19, el gobierno de Puebla emitió un nuevo decreto en el que se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en actividades sociales y económicas, el cual tendrá un plazo indefinido; descartan Ley Seca.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta señaló que “no habrá cierre”, pero solicitó a los ciudadanos tener disciplina con las medidas sanitarias para revertir la tendencia.

Además exhortó a los ayuntamientos a que asuman el cumplimiento del decreto e impidan el funcionamiento de lugares que no están autorizados como los antros.

Y es que, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez indicó que en el Sistema de Monitoreo Regional las 6 regiones de Puebla están en “amarillo”, pero con una tendencia ascendente.



Advirtió que de mantenerse el alza Puebla podría regresar al color “naranja” que significa un riesgo alto, siendo la capital, la que concentra el 71 por ciento de los contagios.

Explicó que el promedio de contagios diarios en junio fue de 30, mientras que del 1 al 12 de julio fue de 60, con picos de más de 100 casos.

Además que los casos activos del 7 al 12 de julio tuvieron un promedio de 160 por día y al iniciar el mes había 127 pacientes hospitalizados, que esté día subieron a 185 pacientes, por lo que es necesario revertir la tendencia.

Los nuevos lineamientos

Ante este panorama, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que se determinó reducir el aforo del 50 al 30 por ciento en las actividades sociales y económicas, pero no se contempla aplicar la restricción de bebidas alcohólicas conocida como “Ley Seca”.

Detalló que los restaurantes, cafeterías, salones de eventos, la industria de exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos operarán con un aforo del 30 por ciento.

Las áreas de comida rápida en Centros Comerciales también deben funcionar al 30 por ciento, y con un tope de 40 mesas.

Los cines se mantienen operando con un aforo del 30 por ciento en todas sus salas incluyendo las VIP, que tenían permitido el 70 por ciento.

Los balnearios no deberán exceder el número de 150 personas al interior y los eventos sociales podrán llevarse a cabo en espacios abiertos o cerrados con un tope máximo de 100 personas.

En tanto, los eventos culturales se ajustan a la operación del 30 por ciento de aforo, con un tope máximo de 250 personas; los parques y espacios públicos estarán abiertos con aforo del 50 por ciento.