La mujeres indígenas siguen siendo violentadas, sobre todo cuando regresan a sus pueblos: líder indígena amuzga de la Costa Chica de Guerrero
La presidenta de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), Janind Otálora Malassis, dijo que se debe incrementar la participación política de las indígenas para que ellas mismas ganen derechos en sus comunidades, esto comentó al participar en el foro “Medio Ambiente Mujeres Indígenas Participación Política” realizado en el Museo Internacional Barroco.
En su participación, habló del Ecofeminismo que estudia la forma de la explotación y depredación en contra del medio ambiente y de las mujeres al mismo tiempo.
En tanto, Martha Sánchez Néstor, líder indígena amuzga de la Costa Chica de Guerrero, sostuvo que a las mujeres indígenas les hicieron creer desde niñas que su lugar era el campo, minimizándolas como solo dadoras de vida y no como ciudadanas con derechos políticos. Añadió que en la lucha política las indígenas buscaron ser representantes ejidales, buscaron aliadas y ahora salen a convencer, que también pueden ser candidatas a cargos de elección popular.
“Dejaron de referirse a nosotras como pobrecitas indígenas para ser mujeres de pueblos originarios. Aun así seguimos siendo violentadas cuando regresamos a nuestros pueblos por el simple hecho de ser mujeres. Esta lucha nos ha quitado la vida desde nuestra salud al ser tolerantes con personas que nos tratan como hace 40 años”, dijo.
En el Foro, además Julia Carabias Lillo, explicó que a las indígenas en general les va mal desde en sus comunidades en donde no les permiten participar en sus asambleas, además de que nunca heredan tierras por ser mujeres.
#EnVivo La activistas Julia Carabina y Martha Sánchez Néstor, y la escritora Clara Scherer debaten sobre el papel de la mujer indígena y su interacción con el ambiente y recursos naturales vía @monisfranco pic.twitter.com/dkywSocgVX
— URBANO (@urbano_noticias) 1 de marzo de 2018
EN PUEBLA NO HAY VIOLENCIA POLITICA DE GENERO, DIODORO CARRASCO
El gobierno del estado tiene el compromiso de evitar la violencia doméstica, política y en todos los ámbitos en contra de las mujeres, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, al inaugurar el Foro. Dijo que Puebla tiene una sociedad incluyente e igualitaria en donde se han impulsado iniciativas legales para proteger a las mujeres.
Carrasco Altamirano comentó que el gobernador, José Antonio Gali Fayad no acudió al evento porque se encuentra de misión comercial en Alemania para buscar inversiones para el sector automotriz. Añadió que las inversiones nuevas traen progreso a las comunidades indígenas.
El titular de la @SGGPuebla, @DiodoroCarrasco, dijo que el gobierno tiene el compromisonde evitar la violencia doméstica, política y en todos los ambitos en contra de las mujeres, esto al inagurar el Foro Medio Ambiente Mujerea Indigenas Participación Politica vía @monisfranco pic.twitter.com/Gz79dLqQsT
— URBANO (@urbano_noticias) 1 de marzo de 2018