Patjane Martínez y Huitrón López firmaron un convenio y pagarés para la construcción por 250 millones de pesos.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que el exedil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez y el exdirector del Oosapat, Rubén Huitrón López, firmaron pagarés por hasta 250 millones de pesos para la instalación de una planta tratadora de agua, la cual nunca se construyó.

El mandatario advirtió que la administración estatal no van permitir actos de corrupción “tan graves” como los que se atribuyen a la Comuna de Tehuacán, pues recientemente el edil suplente, Artemio Caballero López dijo que identificó un daño al erario por 600 millones de pesos, por lo que Barbosa Huerta le pidió acuda a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar su denuncia y dijo que la Consejería Jurídica le brindará apoyo de requerirlo para que se esclarezca este caso.

Detalló que la “estafa” en la construcción de plantas tratadoras de agua en Tehuacán comenzó hace 10 años cuando el ayuntamiento contrató y entregó 27 millones de pesos para la construcción de dos planta tratadoras de agua, las cuales nunca se ejecutaron, por lo que en la actual administración renovó los contratos.

No obstante, Patjane Martínez y Huitrón López firmaron un convenio y pagarés para la construcción por 250 millones de pesos, proceso en el que dijo desconocer si hubo licitación o adjudicación directa. Señaló que ante tales irregularidades, el Congreso local mantiene su postura de disolver el Cabildo de Tehuacán, pues aseveró “está podrido”.

Cabe mencionar que además del edil Felipe Patjane, están detenidos el exregidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet, así como Andrés Escobedo Calderón, extesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, excoordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal.