El mandatario estatal explicó que la única manera en que los estados y los municipios pueden combatir a la delincuencia de manera efectiva es con mayores recursos para contratar más policías y mejorar sus condiciones de vida.

El gobernador José Antonio Gali Fayad solicitará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que autorice un incremento presupuestal tanto a la seguridad pública de los estados como de los municipios para que las nuevas autoridades puedan hacer frente a la inseguridad con más y mejores herramientas este 2019.

Mañana lunes 27 de agosto se realizará en la Ciudad de México la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde Gali presentará la propuesta de aumentar las participaciones estatales y municipales por cada peso que recibe de impuestos la federación.

El mandatario estatal explicó que actualmente el estado recibe por cada peso, 15 centavos, mientras que el municipio sólo cinco, por lo que sugerirá al presidente electo que se incremente en cinco centavos y así el estado reciba 20 centavos y los municipios 10.

“La célula más frágil en materia de seguridad es el municipio. En el estado de Puebla el robo de combustible viene desde el 2003 y tenemos déficit de policías, no llegamos ni a la media nacional”, dijo.

Gali Fayad explicó que la única manera en que los estados y los municipios pueden combatir a la delincuencia de manera efectiva y de acuerdo a los parámetros que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es con mayores recursos para contratar más policías y mejorar sus condiciones de vida.