Desde hace unas semanas se reactivaron los trabajos de reconstrucción en la iglesia de San José en la capital del estado.
A tres años del sismo del 19 de septiembre de intensidad 7.1 que afectó un total de 134 inmuebles históricos del estado de Tlaxcala entre templos, basílicas y parroquias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que al mes de septiembre del año 2020 están pendientes por atender 30 espacios catalogados como patrimonio cultural afectado.
En el Informe Oficial de Sismos del INAH, con corte al mes de septiembre de este año, el instituto informa que han sido atendidos 104 inmuebles reportados como dañados, en los cuales se incluyeron cinco sin daños, lo que representa un avance de atención del 77.61 por ciento.
Mientras que hay 30 aún por atender, es decir el 22.38 por ciento del total global; de los cuales 10 están en proceso de atención, en tanto que 20 fueron programados para su atención hasta el año 2021.
También, el INAH informó que del Seguro Institucional contratado con Banorte, que contempló 78 acciones de inversión, las cuales fueron realizadas y pagadas en el año 2018, registró un monto ejercido de 45 millones 312 mil 982.61 pesos, de los cuales 22 millones 584 mil 346.04 pesos fueron destinados para la intervención en 73 inmuebles, en tanto que cinco lotes de inmuebles registraron la inversión de 22 millones 728 mil 636.58 pesos.
En este tema, es importante recordar que la inversión para el programa de reconstrucción de inmuebles afectados tras el sismo de hace tres años proviene de seguros contratados con instituciones bancarias, de terceros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fondos mixtos de inversión, y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Del Fonden, el avance financiero en bienes inmuebles contratados del 2018 al 2020 se reporte en 53 acciones, con un monto total de 27 millones 626 mil 678.39 pesos, de los cuales se han ejercido 14 millones 466 mil 293.34 pesos, quedando pendientes 13 millones 160 mil 386.08 pesos.
Entre las obras en proceso de ejecución y que se están desarrollando con recursos del Fonden, el INAH informó sobre cuatro, que son: Templo de San Francisco en Tepeyanco con un avance físico del 73 por ciento; la Parroquia de San José en Tlaxcala capital con un avance físico de 38 por ciento; Basílica de la Virgen de Ocotlán con el 70 por ciento de avance; y templo de San Felipe Apóstol con el 55 por ciento de avance físico.
Las acciones en esos cuatro templos representan una inversión global de 17 millones 935 mil 55.47 pesos.
Reanudan labores de reconstrucción en San José
Una vez que la alerta máxima de contagio por coronavirus cedió un poco, las labores de reconstrucción de la iglesia de San José en la capital de estado se reactivaron, se observa a personal interviniendo en el inmueble tanto en la parte posterior del templo, al interior, en la cúpula y en las torres que sufrieron daños por el sismo de intensidad 7.1 del pasado 19 de septiembre de 2017.
San José es uno de los inmuebles históricos que resultaron más afectados por el movimiento telúrico, el cual reporta un avance de reconstrucción de apenas el 38 por ciento.
El templo fue construido en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI, Su fachada es de estilo barroco estípite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José, al interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad, destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin, de ahí la importancia de ese inmueble que cumple ya tres años cerrados al culto por representar un riesgo ya que su estructura fue seriamente afectada por el sismo del 19S.