La percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala creció 8.6 puntos porcentuales al pasar de 55.6 por ciento de la población que consideró durante el tercer trimestre de 2024 que vivir en su ciudad es inseguro a 64.2 por ciento registrado en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en la ciudad de Puebla la percepción disminuyó apenas 0.7 décimas al pasar de 76.2 a 75.5 por ciento.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que la percepción de inseguridad a nivel nacional creció 3.1 puntos porcentuales para cerrar el año pasado con un promedio de 61.7 por ciento de la población que dijo no sentirse seguro en su ciudad.
Como se ve, la percepción negativa en Puebla fue superior al promedio nacional por lo que se ubicó en el lugar 18 entre las 91 áreas urbanas en donde el INEGI aplicó las encuestas para medir el comportamiento de la sensación de inseguridad.
Por su parte, Tlaxcala se ubicó en la parte media de la tabla, aunque forma parte de las 18 ciudades con porcentaje al alza registrados al cierre de 2024, junto con Mexicali, Baja California; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas; Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa, Ciudad de México; Durango, Durango; Chilpancingo, Guerrero y otras ciudades.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2024, el 68.9 por ciento de la población de Puebla y Tlaxcala manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 por ciento, en el transporte público; 55.0 por ciento en la carretera, y 53.6 por ciento en el banco.
Otro dato importante es que las mujeres son el grupo de la población que más insegura se siente en todos los espacios públicos y sociales, mientras que el 55 por ciento de la población consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.