Más de 200 trabajadores denuncian que desde el arranque del reclutamiento se ha dado preferencia a personal con poca antigüedad o que no está en activo
Trabajadores suplentes y por contrato de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala exigieron su basificación en el nuevo sistema IMSS-Bienestar, pues desde que inició el reclutamiento en mayo pasado, 200 personas asignadas a varias áreas en hospitales no ha sido tomadas en cuenta y se ha dado preferencia a personal con solo seis meses de antigüedad y que no está en activo.
Las inconformes realizaron una marcha pacífica que partió desde la Fuente de los Bergantines en la Garita y recorrió las principales calles de la capital con rumbo al Palacio de Gobierno, para exhibir las irregularidades en la asignación de plazas por el Órgano Público Descentralizado (OPD) Salud, que dirige Rigoberto Zamudio Meneses.
En conferencia de prensa posterior a la manifestación, señalaron que solo piden lo que merecen “por derecho de antigüedad que es la base”.
Exigieron que se revise cada uno de los casos, además de transparencia en la asignación de las más de mil bases, pues en la última etapa de las cuatro realizadas hasta ahora, se dejó a un lado a trabajadores con más de 10 años de servicio, lo que “vulnera nuestros derechos humanos como personas y como trabajadores”.
Consideran necesaria la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que el proceso en la asignación de plazas sea transparente y tome en cuenta la antigüedad.
“Exigimos que nos tomen en cuenta ya que es lamentable que exista indicación (por parte del gobierno federal) para hacer las cosas con transparencia y rendición de cuentas y por beneficios personales se transgredan los derechos de los trabajadores y sus familias”, explicó Maylet Vega Sánchez, trabajadora social por contrato de casi 13 años de antigüedad del Hospital de Tzompantepec.
Los más de 200 trabajadores suplentes y por contrato, acusan que desde hace 13 años no reciben un incremento salarial, además de no contar con acceso a servicios de salud, prestaciones y aguinaldo, entre otros derechos.
Maribel León León, trabajadora de suplencias e incidencias con más de 12 años de antigüedad, reprochó que sus compañeros bajo esa modalidad perciben un salario precario de 148.33 pesos, sin derecho a servicios de salud ni prestaciones.
Por su parte, Domingo González Flores alertó al personal de salud de Aguascalientes y Nayarit sobre la asignación de plazas, pues en el caso de Tlaxcala en la última etapa no se cumplió con los requisitos de antigüedad.
Incluso, propuso que sea instituida una comisión de vigilancia conformada por trabajadores de contrato y suplencias a efecto de dar certidumbre al proceso.