Recientemente integrantes del cabildo denunciaron al alcalde de esa comuna por incurrir en desvíos de recursos
Mediante oficio dirigido al Congreso del Estado, el presidente municipal de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, solicitó a la regidora comisionada presidenta de la comunidad de la Candelaria Teotlalpan, Ma. Guadalupe Pérez Flores justifique la comprobación de la asignación de las participaciones de los meses septiembre y octubre de 2021.
El oficio OCI/03/12/2021 girado al órgano de control interno municipal informa de un adeudo a la tesorería municipal por la cantidad de cinco mil 139.71 pesos “derivados de la falta de comprobación de la asignación de las participaciones de los meses de septiembre y octubre de 2021”, que le corresponden a la comunidad de la Candelaria Teotlalpan.
El alcalde, refirió que Ma. Guadalupe Pérez Flores debió comprobar los gastos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre del año en curso.
Incluso, sustentó que de acuerdo a lo que establece la Ley de Fiscalización Superior, la Ley municipal del Estado de Tlaxcala y demás normatividad relativa, tiene la obligación de justificar en tiempo y forma los gastos realizados con recurso del municipio. O bien, reintegrar los remanentes para saldar la cuenta “que tiene pendiente inmediatamente”.
El oficio también fue hecho de conocimiento a la diputada Mónica Sánchez Ángulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado y a Isabel Maldonado Textle, auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para su conocimiento.
Hay que recordar que recientemente integrantes del cabildo denunciaron al alcalde de esa comuna, Ravelo Zempoalteca, de presuntamente incurrir en presuntos desvíos de recursos públicos, al no informar con exactitud sobre los gastos que pretende realizar sin tomar en cuenta a los integrantes de cabildo, situación que podría estallar en un conflicto social.