En conferencia de prensa, señaló que ya se redujeron los salarios de los integrantes del CEPC, pues estos ganaban hasta 140 mil pesos.


Para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla funcione sus integrantes deben ser “autónomos e independientes”, esto al referir que los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) son “morenovallistas puros”, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien añadió que dicho organismo actúa junto con los opositores de su administración.

En conferencia de prensa, señaló que ya se redujeron los salarios de los integrantes del CEPC, pues estos ganaban hasta 140 mil pesos, decisión que tomó en su conjunto el Comité Coordinador Estatal del SEA que se integra por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue), la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la secretaria de la Función Pública, Laura Villaseñor Rosales.

“A todos nos causó una sorpresa cuando este órgano anticorrupción del estado de Puebla, a sus integrantes ciudadanos, ganaban más de 100 mil pesos, 140 mil pesos, no 100 mil, entonces cuando se aprobó el presupuesto de 2020 se modificó su salario, pero fue decisión de su junta de gobierno”, expresó.

Aseguró que los sueldos de los comisionados ciudadanos eran los más altos de la función pública y que en la revisión de la finanzas se encontró un “desastre”, pues se asignaron compensaciones, viajes y un sinnúmero de prebendas, lo cual fue modificado en el presupuesto del órgano para 2020.

Por ello, señaló que para un combate a la corrupción real los integrantes el CEPC deben ser autónomos, pues sus miembros actuales son afines al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, por lo que no pueden garantizar un adecuado combate a la corrupción.

“¿Cómo se tiene que fortalecer el combate a la corrupción? Con integrantes autónomos e independientes, pero los que están hoy provienen del morenovallismo puro, por eso son de los que se alían para hacer publicaciones y firmar desplegados junto con los adversarios de mi gobierno, yo los llamo a un comportamiento institucional”, aseveró.

Sostuvo que Villaseñor Rosales tiene su confianza, aunque se le intente desprestigiar en columnas periodísticas que se realizan con información filtrada por Karen Berlanga Valdés, de quien no mencionó el nombre, pero dijo que estuvo en el CEPC en 2017 y posteriormente en la Contraloría y en el ISSSTEP, recientemente.

En ese contexto, refirió que cuando alguien de su gobierno pierde su confianza deja de ser parte de su administración, “no por especulaciones, ni por filtraciones, no se vale dar puñaladas”.