El mandatario recordó que Puebla y su zona conurbada “sigue siendo el lugar donde mayor número de delitos se cometen” de la entidad
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un análisis sobre el aumento de la percepción de inseguridad en la capital poblana y a la par consideró necesario reforzar la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para mejorar las estrategias en la materia.
El mandatario recordó que Puebla y su zona conurbada “sigue siendo el lugar donde mayor número de delitos se cometen” de la entidad, “hasta 45 por ciento” del total; sin embargo, destacó que el cierre del año pasado “no fue violento”, lo que dejó entrever su sorpresa por los datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborado por el INEGI.
“A veces no se encuentro la forma de justificar estas mediciones, de entenderlas, de acuerdo a lo que nosotros (funcionarios) traemos, porque han bajado los índices (delictivos); pero, no vamos a hacer declaraciones”.
LEE: Crece percepción de inseguridad en Puebla exponencialmente…
Asimismo, consideró necesario definir nuevos acciones y diseñar otra estrategia para combatir la delincuencia, porque “la percepción (de inseguridad) se mueve de manera muy rápida, de acuerdo a ciertos hechos”.
En conferencia de prensa con titulares de @Segob_Puebla; @ANALUCIAHILL y de @SaludGobPue, @JAntonioMtzGa. https://t.co/vSsEkB7Dd3
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) January 20, 2022
Por este escenario, Barbosa Huerta dijo que su administración asume este informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y pidió a la SSP un análisis sobre por qué aumentó la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla.
Al final, exhortó a los alcaldes de los 217 municipios que tengan problemas de inseguridad o de acoso de la delincuencia, a reportarlo directamente a él para que les ayude a resolver el problema.