El gobierno estatal nunca supo de estas operaciones detectadas por la Sedena y difundidas por Guacamaya Leaks; “si hubiera tenido esos archivos, hubiéramos detenido a esos delincuentes”, dijo.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó una investigación para saber si hay empresas en la entidad que facilitaron el ingreso al país de ciudadanos colombianos y venezolanos, para reforzar tareas de narcomenudeo y cobro de piso a negocios, como también para aplicar el esquema “gota a gota”, el cual implica préstamos con altos intereses y acciones de extorsión.

Lo anterior fue informado por el mandatario en su conferencia de prensa virtual, en la cual fue interrogado sobre supuestos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extraídos por el grupo de hackers Guacamaya y que este jueves fueron publicados por El Sol de Puebla.

Barbosa Huerta consideró necesario confirmar la autenticidad de los documentos y a la par realizar una investigación sobre las compañías de referencia, saber si tienen domicilio en Puebla, como también quiénes son sus accionistas y cómo funcionan.

De entrada, señaló que el gobierno estatal nunca fue informado sobre ese tipo de operaciones detectadas por la Sedena al parecer desde 2020; “si hubiera tenido esos archivos, hubiéramos detenido a esos delincuentes”, dijo.

Asimismo, explicó que las tareas de inteligencia se llevan a cabo para obtener información y tomar decisiones; “se investigan cosas no para tenerlas, ni para hacer el gran archivo de inteligencia”, subrayó.

Según el titular del Poder Ejecutivo en Puebla, hasta el momento su administración no ha recibido información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es lo que era el Centro de Información sobre Seguridad Nacional (Cisen).