Jakqueline Ordoñez recordó que el presupuesto ejercido en 2022 es de 24 millones 589 mil 166 pesos, un incremento proporcional al 3%
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que, en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, el organismo solicitó 25 millones 352 mil 221 pesos; una cifra considerada realista para aprobar, pues significa un aumento de 3 por ciento o 763 mil 055 pesos respecto al ejercido el año anterior, petición que se ajusta al margen de la disciplina financiera.
Recordó que el presupuesto ejercido durante 2022 es de 24 millones 589 mil 166 pesos, un incremento proporcional al 3 por ciento, que es lo mínimo a solicitar en cualquier dependencia pública.
Agregó que el organismo autónomo registra un aumento en el número de quejas de hasta 60 por este año, lo que, por consecuencia, implica contar con mayores recursos.
Explicó que el número de quejas son principalmente en seguridad jurídica relacionadas con entes de seguridad pública, tanto de municipios como en el ámbito estatal, seguido por educación y salud.
La carga de trabajo no precisamente está relacionada con un crecimiento de los problemas sociales, sino por el de la cultura de denuncia, además se atribuyó a que “a que todos los asuntos van más rápido”, según la presidenta de la Comisión.
Insistió en que la solicitud es realista, pero lo ideal sería aumentar recursos para incrementar la plantilla de personal y atender otras condiciones propias de la comisión.
La carga de trabajo «implica más recursos, pero estamos trabajando con lo que tenemos (…) Este año qué más quisiéramos que nos duplicarán el presupuesto para aumentar la plantilla del personal, y mejorar algunas otras condiciones, pero con el mismo personal y presupuesto estamos sacando el trabajo”, explicó.
Ordoñez Brasdefer adelantó que próximamente se pondrá en marcha la remodelación de las instalaciones de la CEDH, “porque las oficinas también deben ser lugares agradables para poder trabajar y recibir a las personas usuarias. Estamos trabajando con un ahorro, buscamos la forma de solventar el trabajo, las necesidades de la institución y generar el ahorro para mejorar las condiciones laborales, y sí se puede, administrando y con el compromiso de los compañeros y compañeras”.