Recomiendan a Tlaxcala llevar a cabo las reformas necesarias para atender y erradicar la violación de los derechos humanos de la niñez y las juventudes.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Sistema Estatal y a las Secretarías Ejecutivas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizar su autonomía y contar con infraestructura propia que les permita cumplir con todos los mandatos establecidos en la ley general y local en la materia.

Durante la instalación y primera sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Municipales, la coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Lourdes Zariñan Martínez, recomendó llevar a cabo las reformas necesarias para atender y erradicar la violación de los derechos humanos de la niñez y las juventudes.

Señaló que las secretarías municipales deben llevar a cabo el intercambio de datos estadísticos sobre las violaciones de los derechos humanos de este sector, a fin de alimentar el registro de información estatal y nacional para elaborar el diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes en México y los estados.

Además, expuso que es necesario implementar el servicio profesional de carrera en las secretarías ejecutivas municipales para garantizar que los servidores públicos encargados de las áreas, conozcan los principios básicos de los derechos humanos y se rijan bajo el principio superior de la niñez para lograr reducir la incidencia de los abusos.

Sin embargo, destacó que la tarea más importante de esta política pública nacional recaerá en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pues será la encargada de diagnosticar la efectividad de la política pública estatal y municipal implementada en la materia.

De acuerdo al documento “Orientaciones para las Áreas Especializadas en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos”, publicado por la CNDH y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la CEDH está obligada a evaluar las políticas públicas consistentes en garantizar que los niños y niñas víctimas sean sujetos a medidas de protección y reparación para restituir sus derechos.

A esta primera sesión de la comisión de Secretarías Ejecutivas Municipales acudieron 42 de los 60 ayuntamientos del estado; además, el acuerdo de colaboración lo signaron los representantes del Poder Legislativo, el diputado Arnulfo Arévalo Lara; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Marlene Alonso Meneses; el presidente de la CEDH, Manuel Cid del Prado; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Bernardo Cubria Bernardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *