Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas por no operar por falta de personal, no tener clientes, o no cuenta con la materia prima para producir.
El presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Altamirano Islas consideró que el Gobierno del Estado debe otorgar mayores estímulos fiscales para disminuir los efectos negativos por el Coronavirus (COVID-19) en el sector empresarial de la entidad.
Entre esas medidas que son necesarias, consideró que debe estar la suspensión del pago de algunos impuestos como lo es el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, y no solo posponer su pago o diferirlos.
Por ello, informó que de cara a la realización de la mesa técnica entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado, la Coparmex propondrá algunas propuestas para poder sortear la situación que se ha registrado por la pandemia.
Indicó que las propuestas que hará estarán encaminadas en el sentido de suspender y diferir pagos de impuestos a las empresas, agilizar y facilitar la mejora regulatoria y acceso a créditos o financiamiento para ellas, así como incorporar de manera importante a las empresas tlaxcaltecas como proveedoras del Ejecutivo.
Además, de que la especificidad de cada una de las acciones como tiempos, procesos, requisitos, entre otros elementos, será planteada en la mesa técnica programada para las próximas horas, pero con la confianza de que podrán lograr convenios concretos para mantener a flote a las empresas y proteger los empleos que generan, además de incentivar la actividad económica del Estado.
Incluso, subrayó que por la pandemia son las micro y pequeñas empresas las que registran mayores afectaciones, ya que no operan por falta de personal, por no tener clientes, o porque no tienen la materia prima para producir. Agregó que el sector empresarial considera que si se pausa la economía los cobros también se deben pausar, entre privados y con el gobierno.