La Secretaría de Salud si ha conseguido objetivos en algunos temas, pero siempre habrá nuevos padecimientos que deben ser combatidos, asegura.
Al realizar un balance de los logros que se han registrado en la Secretaría de Salud Federal en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, consideró que ha habido temas en los que México ha evolucionado favorablemente, pero hay retos con padecimiento añejos y nuevos con los que nunca se debe bajar la guardia.
En entrevista colectiva después de encabezar el cierre de la Primera Semana Nacional de Salud 2018 que se desarrolló en Tlaxcala en el jardín de niños “Enrique Pestalozzi”; el Secretario de Salud, mencionó que entre los logros que se han registrado en el actual sexenio está la declaración de México como libre de tracoma como problema de salud pública, antes sucedió con la oncocercosis, según la información de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, subrayó que “México lucha en contra de enfermedades tropicales, infecciones, parasitarias, ha sido una lucha extraordinaria, en 1980 deben haber fallecido un poco más de tres mil 500 mexicanos por enfermedades prevenibles por vacunas, para 2015 solo 35, pero quisiéramos que no hubiera una sola muerte debido a una enfermedad que se puede prevenir por vacunación, entonces seguimos luchando”.
Y agregó “respuesta clara, si hay asuntos y temas donde podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo, pero en salud nunca se puede bajar la guardia, siempre tenemos que estar atentos a los viejos problemas y a los problemas nuevos como obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, infartos, cáncer… nunca llegaremos a estar absolutamente sanos todo el tiempo”.
La Primera Semana Nacional de Salud 2018 se llevó a cabo del 17 al 23 de febrero, en la que se aplicaron 111 mil 570 dosis de vacunas de Sabin, y se aseguró la aplicación de 156 mil 293 dosis de 14 vacunas para evitar las siguientes enfermedades: tuberculosis, meníngea, hepatitis B, sarampión, rubéola, y parotiditis, entre otras.
Además, se realizaron 332 mil 847 acciones en el estado que incluyeron la dotación de sobres de Vida Suero Oral, mensajes de prevención de tétanos neonatal, enfermedades diarreicas, e infecciones respiratorias.