Las comunidades ubicadas entre Puebla y Tlaxcala,  demandan  carreteras, atención médica, una universidad bilingüe, instituciones con enseñanza de las lenguas indígenas, e intérpretes.

Indígenas nahuas de Puebla y Tlaxcala asentados en los márgenes de La Malinche pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador crear leyes que protejan los derechos de los pueblos originarios, que juntas auxiliares reciban sus recursos de manera directa y que se amplíe en ellas la atención del gobierno federal.

Así lo expresó el edil auxiliar de San Miguel Canoa, Roberto Luis González Comisario, quien recibió este viernes al Ejecutivo federal.



Comentó que el jueves pasado representantes de las comunidades en La Malinche se reunieron en una asamblea y lo nombraron vocero para hacerle llegar a López Obrador sus peticiones.

Por ello, expresó que en las comunidades urge atender las carreteras que los comunican, construir complejos de servicios y de atención médica, la creación de una universidad bilingüe en las faldas de La Malinche que oferte distintas carreras conforme a los intereses de los jóvenes, instituciones con enseñanza de las lenguas indígenas, así como intérpretes para temas de salud, justicia y educación.

Asimismo, solicitaron mejorar los programas del campo, descongelar el precio del maíz, un plan de desarrollo para exportar artesanías, mezcal y bordados.

Por último, denunció tala clandestina e incendios forestales en La Malinche, por lo que pidió mayor vigilancia, además dijo que los pueblos indígenas de esta región están seguros de que López Obrador será respetuoso de sus formas de vida y atenderá sus peticiones.

HAY DEUDA CON EL SECTOR

En tanto, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, comentó que el pueblo náhuatl es el “más grande del país”, por lo que pidió a López Obrador mantener las raíces de esta y demás lenguas originarias, pues “se tiene que saldar la deuda que se tiene con este sector”, por lo que con los ocho centros coordinadores que hay en el estado trabajarán con el gobierno del estado para lograrlo.

“Hoy el pueblo náhuatl es el pueblo indígena más grande del país, está asentado en 16 Estados y según los censos hay un millón 800 mil hablantes de la lengua náhuatl, por ello debemos preservarlos”, dijo al añadir que el nombre de muchos pueblos del país está escrito en este dialecto.