La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, mantiene el control de la seguridad en 17 municipios y en 24 se tienen mandos comisionados para dar acompañamiento a las policías municipales.
El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna también admitió que existe déficit de uniformados en los 217 municipios por el cambio de autoridades en los ayuntamientos y a que los policías buscan acomodos en otras demarcaciones, lo que es un fenómeno de cada tres años
En entrevista, el secretario de la SSP refirió que la dependencia trabaja de cerca con los alcaldes para que las policías municipales estén operando al cien en un breve tiempo. Se está insistiendo en que inviertan en capacitación y certificaciones “No hemos dejado a los presidentes municipales aunado a las reuniones que tiene el gobernador con ellos”, dijo.
Indicó que en breve se graduarán a poco más de 100 policías municipales en el curso de formación inicial que dura seis meses y también se estará abriendo otro curso más para unos 150 a 200 elementos más. para que puedan certificarse.
Respecto a los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan se está reforzando la seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Marina (Semar). Por parte de la Policía Estatal, dijo que hay 80 elementos en Chignahuapan y 30 en Venustiano Carranza.
SSP garantiza seguridad en el Buen Fin
Respecto a El Buen Fin, el secretario de seguridad pública adelantó que habrá coordinación entre los ediles de la Zona Metropolitana y la SSP para mantener recorridos en los centros comerciales
Cruz Luna destacó que en los últimos dos años se han tenido acciones conjuntas y este 2024 no será la excepción. “Los secretarios de la zona metropolitana, sobre todo, para poder llevar una cobertura en los distintos centros comerciales”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.