“No le voy a fallar al pueblo de Tlaxcala”, advierte el próximo presidente del país, en conferencia de prensa previo al acto masivo en el zócalo como parte de su gira de agradecimiento.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la política fallida en materia de narcotráfico y drogas que impulsó el exmandatario Ernesto Zedillo, provocó mucho dolor, asesinatos y muertes, por lo que el próximo Gobierno Federal tendrá que actuar con responsabilidad en esa materia.
En conferencia de prensa, después de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, integrantes de su gabinete, así como diputados locales y federales, además de senadores; el presidente de la República electo, sentenció que no le fallará al pueblo de Tlaxcala y que estará a la altura de sus habitantes, por lo que cumplirá con todos y cada uno de los compromisos que contrajo en esta tierra, entre ellos, confirmó que la Secretaría de Cultura estará en la entidad.
Tras las declaración del expresidente de la República, Ernesto Zedillo, sobre que cometió una equivocación en la aplicación de políticas en materia de drogas y lucha contra el narcotráfico eso durante su sexenio, López Obrador dijo que es de sabios rectificar, cambiar de parecer y reconocer los errores, aunque ello haya provocado dolor, asesinatos y muertes.
“Fue una buena confesión, la del presidente Zedillo, es de sabios rectificar cambiar de parecer, reconocer los errores, solo no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos, no se equivocará el creador, no se equivocan los dioses, pero los seres humanos nos equivocamos, entonces que bien que él reconoce eso, es buena su observación porque estamos enfrentando una grave crisis de inseguridad y de violencia y no se debe actuar de manera precipitada, no pueden enfrentarse los problemas con ocurrencias”.
Agregó que “no se debe de repetir lo mismo de sexenios pasados, donde para ganar legitimidad, se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y que nos metió en esta grave crisis, esto que duele mucho, que produjo mucho dolor en declarar la guerra al narcotráfico, así sin tener una evaluación del problema, un diagnostico, se decidió tomar esa medida que produjo muchos asesinatos muertes y mucho dolor”.
Dijo que no se puede apagar el fuego con el fuego, por lo que en su gobierno se actuará con mucha responsabilidad, y atender primero las responsabilidades de la población.
En otro tema, aseguró que a inicio de su gobierno tendrá definidos a los titulares de las Fiscalías General, Anticorrupción, y Electoral, que serán electos de una terna después de un análisis de 10 perfiles profesionales por parte de los integrantes del Senado.
También, destacó que “ya se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, yo ya puse el techo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana el presidente Peña y de ahí para abajo, esta es la primera ley también se incluye que ya no habrá pensión para expresidentes, también ya está en el Congreso la propuesta para que se convierte en delito grave la corrupción”.