La escritora, Beatriz Gutiérrez Müller además reportó ser propietaria de un departamento con valor superior a un millón 600 mil pesos.
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, que hasta hace poco fungía como investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene propiedades por más de 2.5 millones de pesos en la entidad poblana, según la declaración patrimonial que presentó su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los datos que se publicaron ayer por el gobierno federal refieren que la esposa del presidente tiene un terreno de 114 metros cuadrados en San Andrés Cholula con valor de 74 mil 846 pesos.
Además, se reportó un predio de 199 metros cuadrados en el Parque Michoacán del desarrollo inmobiliario Cascatta II de Lomas de Angelópolis, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. El valor del terreno, ubicado en una zona considerada como la más cara de la zona metropolitana de Puebla, es de 842 mil 891 pesos.
La tercera propiedad que Gutiérrez Müller tiene en Puebla es un departamento de 121 metros cuadrados en el fraccionamiento Los Arrayanes, en la Ciudad de Puebla con un valor de 1 millón 625 mil pesos.
El mandatario entregó una versión extendida, donde se reportan datos de terrenos, departamentos, vehículos y cuentas bancarias a nombre de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien obtiene ingresos por su actividad en la academia y de regalías por sus libros.
La también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el patrimonio que tienen juntos es honrado ante algunas publicaciones en medios de comunicación.
Gutiérrez Müller señaló en su cuenta de Twitter “… Por otro lado, no ¡afirmó’ como si fuese un ‘decir nada más’. Es el patrimonio que poseemos. Trabajo honrado y transparente, de una larga vida laboral”.
Este viernes, AMLO dio a conocer su declaración patrimonial donde señala que no tiene bienes inmuebles y la casa donde vive en Tlalpan, además del auto Jetta donde viaja son de su esposa Gutiérrez Müller, lo cual ya era conocido.
Detalló que sólo posee la finca de 12 mil metros cuadrados, ubicada en Palenque, Chiapas, que le heredaron sus padres, pero que ya escrituró a nombre de sus cuatro hijos. No se trata de un rancho, ni de una finca, porque ambos están cerca de lo que es una hacienda y él no es “hacendado”, aclaró ante la insistencia de reporteros sobre los alcances de esa propiedad.
En su declaración patrimonial, en la que incluyó también los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, asentó que tiene ahorros por 446 mil 68 pesos y su único ingreso es el salario de 108 mil 774 pesos mensuales que percibirá como Presidente de la República.
Su esposa, en cambio, declaró ingresos mensuales de 117 mil 500 pesos, producto de su trabajo como investigadora y de las regalías que recibe de los libros publicados por ella y por el propio titular del Ejecutivo federal. Aunado a ello, sus bienes ascienden en total a más de 8 millones de pesos. Se trata de tres cuentas de nómina, en tres bancos, por un millón 455 mil pesos, dos terrenos en Puebla, una casa y un departamento en Ciudad de México, por un monto de 5 millones 242 mil 737 pesos.
Asimismo, joyas por un valor de 100 mil pesos, obras de arte –cuadros y esculturas– por 300 mil pesos y muebles y demás menaje de casa por 350 mil pesos. Además, la esposa del Presidente de la República declaró poseer dos vehículos, con un valor de 645 mil 900 pesos.
(Con información de La Jornada)