La tendencia en decesos indica que en Tlaxcala hay una curva “ascendente rápido” con 18 muertes estimadas cada 14 días, en promedio.
La tercera ola de la pandemia apenas empieza en Tlaxcala. De acuerdo con el reporte semanal sobre las estimaciones estatales elaboradas por el Conacyt, la positividad de casos Covid-19 es de 47 por ciento, por lo que cuatro de cada 10 personas en espera de resultados recibirá un diagnóstico positivo a la enfermedad.
Si la estimación del Conacyt se cruza con el último reporte de la SESA, que informa sobre tres mil 814 tlaxcaltecas en espera deresultados, habría en potencia mil 792 casos positivos.
La estimación empata con el último reporte del Modelo Gompertz para los estados que prevé cerrar la próxima semana con 23 mil 527 casos positivos acumulados, es decir, cerca de dos mil 94 nuevos positivos diagnosticados entre el 15 y 29 de agosto.
De acuerdo con el el Reporte de la Tendencia Semanal, el Conacyt ha clasificado en Tlaxcala como “ascendentes” las tendencias de nuevos casos de síndrome Covid-19 y ocupación de camas, mientras que la tendencia sobre decesos nuevos muestra una curva “ascendente rápido” con, en promedio, 18 muertes estimadas cada 14 días.
LEER ADEMÁS Próxima semana aplicarán segundas dosis a personas de 18 años en 27 municipios de Tlaxcala
Sin embargo, los indicadores sobre el síndrome, mortalidad y camas ocupadas no superan el último pico de la pandemia registrado en enero de 2021, aunque mantiene, por el momento, una tendencia al alza que inició la semana pasada.
Lo anterior está relacionado con resultados del Índice de Movilidad que indica que la movilidad social se disparó en junio con su pico en julio y una tendencia a la baja débil, pero que apenas empieza a notarse y aún es mucho mayor a la movilidad registrada entre el último semestre de 2020, según el reporte sobre el uso de las redes sociales en los dispositivos móviles.
TE RECOMENDAMOS