Pide al Congreso del Estado sustituirla por el Centro de Conciliación Laboral


El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, envió al Congreso una iniciativa de decreto para crear el Organismo Público Descentralizado (OPD) Centros de Conciliación Laboral, por lo que desaparecerá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que dichos centros atenderán los conflictos entre empresarios y trabajadores.

Dicho cambio forma parte de la homologación a la reforma laboral aprobada a nivel federal en 2017, la cual pretende agilizar los conflictos denunciados por la clase trabajadora.

En el nuevo esquema de justicia laboral, el trabajador presentará su denuncia ante el Centro de Conciliación Laboral, el cual citará al dueño o representante legal de la empresa para que en una audiencia diriman su conflicto laboral.

El objetivo del Centro de Conciliación Laboral, cuya operación debe iniciar a partir del último trimestre del 2018, es prestar servicio público y gratuito para que, en base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Además el documento señala que con la reforma a la legislación laboral éste será un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Además que para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación, éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.