El titular de la Secoduvi, Francisco Romero, fue el encargado de recibir la propuesta durante la Reunión Regional Centro de la CMIC que se llevó a cabo en Tlaxcala.
Con el propósito de establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que anulen espacios de discrecionalidad y opacidad en los procedimientos de contratación, la delegación en Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó al Gobierno del Estado la iniciativa de Ley de Obra Pública.
Lo anterior ocurrió durante la Reunión Regional Centro que se llevó a cabo en Tlaxcala que estuvo encabezada por el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, además del secretario nacional Francisco Javier Solares, y los delegados de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.
Ahí el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, en representación del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, recibió la iniciativa de Ley de Obra Pública que tiene como objetivo generar certidumbre, transparencia y oportunidades para las empresas de la construcción de la zona.
Al respecto, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez, explicó que la iniciativa de ley que se entregó al Gobierno del Estado de Tlaxcala está alineada a la propuesta que se presentó a nivel nacional para hacer modificaciones en la Ley General de Contrataciones de Obras Públicas con la intención de que los profesionales del sector de la construcción tengan mayores y mejores oportunidades de asignación de obras en los estados y así disminuir la competencia desleal que existe con empresas improvisadas y foráneas.
Explicó que la propuesta de la CMIC busca establecer en la ley mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con los que se disminuyan las conductas discrecionales y opacas en la asignación de obra pública entre las empresas del sector de la construcción, además de fomenten procedimientos de contratación competitivos e imparciales.
También, el líder nacional mencionó que la CMIC impulsa la creación de un Instituto de Infraestructura Federal con replica en los estados, a través del cual se construya un padrón de empresas legalmente constituidas mismas que obtendrán un pre-registro para poder concursar en los proceso de licitación, con lo que se disminuiría el papeleo en esos procedimientos.
En su oportunidad, el delegado en Tlaxcala de la CMIC, Sergio Cruz Castañón dijo que estará pendiente de que esa iniciativa sea tomada en cuenta por el Gobierno del Estado y turnada al Congreso del Estado para el trámite legislativo correspondiente. Además, recordó que al inicio de la administración del gobernador Marco Mena la CMIC presentó una cartera con 50 proyectos para que fueran considerados, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta por lo que insistirán para que sean tomados en cuenta.