Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propone proyecto para la desincorporación de bienes muebles que ya no cumplan su función.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera, presentó ante el Pleno de LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 45 de la Ley del Patrimonio Público y el artículo 83 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En la quinta sesión del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal, el congresista señaló que uno de los problemas que afecta a los Ayuntamientos y a los entes públicos es la baja, desincorporación y destino final de los bienes muebles que ya han cumplido con su vida útil, siendo un proceso burocrático.

Por lo que el Legislador planteó que para evitar trámites que solo retrasan la productividad de los entes y generen desechos, al igual que con responsabilidad y compromiso social, se debe afrontar la desincorporación de los bienes muebles con la autorización del congreso del Estado solo cuando éstos rebasen el valor de 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Por esta razón, Jaciel González propuso ante el Pleno de esta soberanía, la reforma a la fracción IV del artículo 45 de la Ley de Patrimonio Público del Estado de Tlaxcala y el artículo 83 fracción III de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con la cual se faculta que el Congreso del Estado autorizará la enajenación de bienes muebles cuando éstos rebasen las 500 UMAS.

De esta manera, el coordinador parlamentario busca coadyuvar para que los Ayuntamientos y entes puedan dar de baja los bienes muebles que ya se encuentren en total deterioro o resulten inservibles para su fin, con la intención de evitar trámites burocráticos que afecten la productividad de los entes.

MARSH