La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano señaló que la entidad se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en la producción de Nochebuena.


La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla lanzó un catálogo con una veintena de productores de Flor de Nochebuena para impulsar su consumo local, con lo que se espera beneficiar a cerca de 250 familias que se dedican a su cultivo durante esta temporada.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano señaló que la entidad se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en la producción de Nochebuena, que es una de las más conocidas en el mundo.

Indicó que en Puebla, municipios como Atlixco, Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla, producen 2.6 millones de plantas de Nochebuena que generan ingresos por más de 100 millones de pesos.

Comentó que dicho catálogo –disponible en http://sdr.puebla.gob.mx/ — contiene el número de contacto de los productores, pues se busca fomentar el consumo de manera directa, ofreciendo el volumen y calidad para satisfacer los mercados que demanden esta flor, con 15 variedades y diferentes tamaños.

En su intervención, José Francisco León Carrasco, representante de productores de Atlixco, señaló que sus ventas cayeron al 30 por ciento durante la pandemia, sin embargo esperan una recuperación con esta planta.

Manifestó que por la pandemia no se hará la tradicional feria de Nochebuena, pero se comercializará en el corredor Cabrera que estará dividido en tres secciones: jagüey, centro y pinos, el cual abarca más de 3 kilómetros para garantizar la sana distancia.

Además que, en el lugar se implementarán todas las medidas sanitarias y tendrá un horario extendido de 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Detalló que las planta mini de 3 pulgadas tendrán un costo individual de 20 pesos; la de 4 pulgadas, 25 pesos; de 5 pulgadas, 30 pesos; de 6 pulgadas, 35 pesos; mientras que de 7 pulgadas cuestan 55 pesos; de 8 pulgadas, 80 pesos; y las plantas colgantes o en macetones van desde 150 pesos hasta 300 pesos.