La Constitución ha sufrido enmiendas, y si están considerados los cambios generacionales que se van presentado, para adaptarse a los nuevos tiempos
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, José Carmen Corona Pérez, consideró que a 100 años de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala el contenido se ha acoplado a los cambios generacionales, sin embargo ha sido con reformas y adiciones a su contenido y no con artículos concretos.
En conferencia de prensa para presentar el programa de actividades de la celebración del centenario de la Carta Magna local, los integrantes de la Comisión Educación del Congreso local recordaron que la semana pasada el pleno del Poder Legislativo declaró al año 2018 como “Centenario de la Constitución política del estado libre y soberano de Tlaxcala”, en reconocimiento a quienes dieron forma constitución al estado.
Ahí también el diputado local, J. Carmen Corona, recordó que el próximo 2 de octubre se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución, y en ese tiempo ha sufrido enmiendas que le han permitido considerar los cambios generaciones; empero esas adaptaciones han sido realizadas con reformas y adiciones a sus preceptos originales, pero no con artículos concretos.
“Ha sufrido enmiendas, si están considerados los cambios generacionales que se van presentado, pero lo que no aparece es como articulado sino como reformas, como adiciones pero no como articulado. Por eso el planteamiento de una nueva Constitución a partir de un jurista hay otros que establecen otro tipo de planteamientos porque ya no es acorde a los tiempos, yo creo que las leyes se han ido ajustando lo que considero es como tales como articulado deben establecerse”, declaró el legislador.
De hecho recordó que a nivel nacional Diego Valadés propuso una revisión técnica y académica sobre el texto constitucional pero a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y a partir de ahí una nueva Carta Magna general. Pero para el caso del documento de Tlaxcala, el legislador del Panal, comentó que debe ser analizada y trabajar en la estructuración de los 121 artículos.
A pregunta expresa sobre si considera que los tlaxcaltecas conocen el contenido de la Constitución del Estado, comentó que “la ciudadanía no, definitivamente no, hay muchos a la inmensa mayoría no les interesa esta parte de nuestra propia historia” ya sea por falta de interés o por falta de difusión oficial, lo que si subrayó es que es necesario conocer sus derechos para poder defenderlos y no generar especulaciones.
La actividades de la celebración del centenario de la Constitución que organiza la LXII Legislatura, iniciarán el 21 de marzo y concluirán el 22 de agosto y están dirigidas a juristas, secretarios, titulares de organismos, magistrados, jueces, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones civiles, académicos, investigadores, cámaras de comercio, barras de abogados, sindicatos y público en general.