Miguel Barbosa dijo que la reapertura de negocios será paulatina, pues reconoció que no comenzar la reactivación sería riesgoso por la presión social.
A más tardar este 7 de agosto, el gobierno de Puebla en conjunto con la Secretaría de Salud federal presentará un Modelo de Regreso de Actividades en el estado, con el cual se realizaría la reapertura de negocios de manera paulatina, pues reconoció que no comenzar la reactivación sería riesgoso por la presión social.
Así lo dio a conocer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien comentó que esta semana presentarán la propuesta para que la reactivación económica, la cual no aclaró cuándo ocurriría.
“Quedamos de construir en esta semana un Modelo de Regreso de Actividades en Puebla para el día 7 de agosto, haremos una propuesta a más tardar el viernes, juntos la Federación y Estado vamos a construir esto y la daremos a conocer. Hay una muy buena coordinación que nos va a permitir tomar decisiones acertadas”, expresó.
El mandatario añadió que los decretos emitidos por su administración no serán anulados, en todo caso se modificarán para que se puedan ir incorporando actividades de manera progresiva, sin embargo serán las Secretarías de Economía, Trabajo y Gobernación las que den a conocer esto, pues dialogarán con organizaciones comerciales y empresarios.
Barbosa Huerta apuntó que regresar a las actividades comerciales implica el mismo riesgo que no hacerlo, pues existen las posibilidades de un rebrote, así como la presión social por no reabrir.
Adelantó que restaurantes, librerías, papelerías, establecimientos comerciales y «comercios que provoquen movilidad económica» serán los sectores que podrán reaperturar.
Suman 22 mil 287 casos acumulados de Covid-19
Previamente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó durante el fin de semana se contabilizaron mil 58 casos de coronavirus, de los que 880 son contagios activos, además, de 96 defunciones, 43 de ellas en fechas recientes y 53 son casos rezagados.
De manera que suman 22 mil 287 casos acumulados y 2 mil 696 defunciones por Covid-19 en Puebla.
Añadió que hay mil 443 casos activos, así como 918 personas hospitalizadas, 184 de ellas reportan un estado “grave”, por lo que están en terapia intensiva.