Adelantó que realizará un diagnóstico en todas las áreas, instancias y materias para hacer más dinámica la impartición de justicia.


Por unanimidad, los integrantes del pleno del Poder Judicial local, eligieron a Héctor Maldonado Bonilla como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en sustitución de Elsa Cordero Martínez, el nuevo titular durará en ese encargo dos años.

La propuesta fue realizada por los magistrados Felipe Nava Lemus y Rebeca Xicohténcatl, quienes argumentaron que con base al trabajo realizado por Maldonado Bonilla en el año seis meses que lleva como integrante del Poder Judicial local, representaba la mejor opción.

Lo anterior, lo expusieron durante la sesión extraordinario que se celebró este día para llevar a cabo el proceso de renovación de la presidencia del TSJE, lo que marcó la conclusión de la gestión de la magistrada Elsa Cordero.

Una vez electo por el voto unánime de sus compañeros, Héctor Maldonado rindió protesta al cargo que ostentará por un periodo de dos años, y posteriormente en lo que fue su primera conferencia de prensa como presidente del TSJE declaró que recibía un Poder Judicial dinámico y fortalecido, además que goza de una mejor infraestructura y con un Nuevo Sistema de Justicia Penal en marcha.

Con lo anterior, reconoció el trabajo que llevó a cabo su antecesora, Elsa Cordero, quien –agregó- logró mantener la unidad al interior de ese poder.

Más adelante, mencionó que llevará a cabo un diagnóstico de todas las áreas en sus diferentes materias en instancias, para emprender un trabajo de mejora y modernización en favor de los justiciables.

Reconoció que los principales retos que enfrentará será la modernización de la impartición de justicia, continuar con el mejoramiento de la infraestructura, impulsar la capacitación y recobrar la confianza de la ciudadanía en torno al modelo de justicia penal que se aplica en la entidad.