Lorena Cuéllar dijo que su equipo de trabajo ya analiza el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

El aislamiento de muchas familias por la Covid-19 cambió la forma de la convivencia familiar pero también se ha notado incremento en la violencia en la familia, por lo que antes de que concluya el año se iniciará la construcción del nuevo Centro de Justicia para mujeres, así lo reveló la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

En entrevista, señaló que áun se analiza la ubicación -en conjunto con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- para iniciar la construcción de este espacio. En tanto, se creó la comisión especial para atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres en la entidad.

Presupuesto con perspectiva de género 

Para ello, dijo que su equipo de trabajo ya analiza el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, el cual será con perspectiva de género, por lo que, se prevé contemplar el recurso adicional para la operatividad del centro de justicia ya que es necesario fortalecer la atención a víctimas.

“Se va a respetar el recurso tanto para el pago de salarios para mujeres y hombres será justo y equitativo, estaremos invirtiendo mucho”.

Agregó que ha solicitado la lista de las mujeres que han pedido ayuda al 911 a fin de mantener una reunión con las victimas a puerta cerrada y escuchar sus necesidades para que el gobierno estatal implemente medidas de protección.

La mandataria estatal dijo que la conversión de procuraduría a fiscalía tampoco garantiza combatir la violencia de género, ya que son cosas distintas pues donde existe esa figura son muchos años en la que un fiscal permanece en el cargo de ahí que se pierde el compromiso”.

“Por eso es importante tener una procuradora, si en el momento falla se pueda hacer un cambio, porque a veces limita a diferencia de otros estados no tenemos fiscalía, pero considero que la procuración de justicia es más expedita y si no gusta una situación de alguien podemos tener esa posibilidad hacer un cambio”.

Por otro lado, respecto a los refugios dijo ha mantenido contacto con los cuatro refugios que tienen una capacidad de 20 a 30 mujeres por lo que hay condiciones adecuadas para albergar a mujeres en caso de ser necesario, de tal forma que en caso de ser necesario se va a incrementar los estos espacios.

Por último, dijo que su gobierno ofrecerá total apoyo hacia la mujer “hay una mujer gobernadora y tenemos que respaldar a las mujeres y que sepan que estaré aquí para atender su preocupación , vamos atender mucho este tema (también con trabajadoras del gobierno estatal y municipal)”.